sábado, marzo 10, 2012

No se si he contado esta anécdota que me sucedió en el pueblo de Cádiz al que fui a parar, recién casada, sin trabajo, ya que llegué a mitad de curso y sin conocer a nadie, sin contar claro a mi recién estrenado marido.
Teníamos una casa del Instituto de la Vivienda , de nueva construcción a la que habíamos podido acceder por 11.000 pesetas de entrada y 220 mensuales , a pagar en 50 años. Quién la pillara ahora por ese precio,…parece ciencia ficción pero no lo es.
Era un piso estupendo con tres habitaciones, 2 baños, salón y cocina a la que había que hacer unas pequeñas modificaciones para que nos resultara más cómoda.
Llamamos a un albañil para el trabajo y cuando llegó el susodicho y llamó a la puerta, yo abrí y al preguntar qué deseaba, me contestó:
-Bushasha, ¿egtá tu pare?
Cuando mi cerebro procesó la pregunta ( Con tono y un acento cerrado gaditano serrano y sin estar acostumbrada a él , no es fácil), me quedé primero blanca y luego me debí de poner roja como un tomate porque la cara me ardía a más no poder.
¿Como decirle que yo era la “ señora de la casa” que dicen ahora?. Pero con 22 años, y con apariencia de muchos menos, no daba la imagen. Balbuceé como pude debido a mi timidez que el encargado de hablar con él era mi marido y que yo no sabía muy bien lo que debía de hacer, y entonces me contestó.
-Pues dígale que ha venido Fulano de tal (no recuerdo el nombre) por mal nombre Verdolico y que máh tarde me paso pa quedar pa la obra.
Al cerrar puerta no pude contener la risa por esa confusión de “mi pare” y por el apodo.
Tengo que decir que si bien al principio me costaba entender qué me decían, en un par de días eso estaba más que superado y además que me gustaba el acento y su gracejo, me alegraba el salero que siempre tenían aún en los momentos malos en aquellos tiempos no eran nada buenos en esa zona: falta de trabajo,(como hoy, ya ves), de viviendas dignas, de espectativas en fin.
Recuerdo esos tiempos con mucho cariño,no se si por estar recién casada, por empezar mi vida laboral como maestra de escuela en un centro público, o por que era joven , no se , no se...