domingo, diciembre 23, 2007

Fin del primer asalto. FELIZ NAVIDAD

Último día del primer trimestre, las hordas rugen en la fila dispuestas a pasárselo bien, jugar y salir luego escopetadas hacia sus casas a inflarse de polvorones y mazapanes.

Toca la sirena de entrada a las aulas, suben por las escaleras y es un bullir de niños y niñas que vienen contentos por ser el día de las tan esperadas vacaciones, deseando entrar a armar jaleo, cantar y reírse con el grupo.

Normalmente programamos a primera hora una película para hacer boca, suele ser de esas que tanto les gusta y que hace poco han estado en los cines; después vuelven a las clases donde sacan los juegos de mesa que han traído para pasar el resto de la mañana.

Toca la hora del recreo y bajan desaforados por las escaleras camino del patio, con sus bocatas en la mano, allí en el patio se juntan con el resto de los alumnos: unos van disfrazados, otros llevan la cara pintada, los más tienen las manos llenos de caramelos de la fiesta de clase y todos corren por las canchas y las zonas de arenas persiguiéndose para jugar a no se sabe bien qué.

Vuelve a tocar la sirena de vuelta al trabajo (parece la canción de Manuel) y ¡vuelta a subir bastante alborotados!, ya queda menos…

Algunos años preparan una fiesta a base de patatas, gusanitos y refrescos, afortunadamente este año se les ha pasado y eso que nos hemos evitado, porque no os podéis imaginar la que se forma, parece que nunca han comido nunca una patata frita. Este año los juegos de mesa han funcionado bastante bien y han disfrutado mucho. Algunos se lo han pasado de perlas pintando en la pizarra, (mira que les gusta hacerlo).

¡Por fin ¡ reparto de notas y ¡Oh sorpresa! Los que no han dado un palo al agua se ponen a llorar por esos suspensos tan merecidos, los que han trabajado saltan de alegría por sus buenos resultados y todos en general se intercambian los boletines para contrastar sus calificaciones. Pero todos salen la mar de contentos del colegio y me dan unos besos deseándome felices fiestas.

Cuando todos se han ido, respiro tranquila y bajo despacio las escaleras, llego a la sala de profesores y me siento a intercambiar impresiones con los compañeros, todos tenemos la misma expresión de cansancio y felicidad a la vez.

¡Las vacaciones han comenzado!

FELIZ NAVIDAD A TODOS

lunes, noviembre 12, 2007

OTRO EPISODIO

Pues sí, Julia, claro que me acuerdo de ese episodio.

Fue también en una clase de Conocimiento del Medio, la clásica “cono”. En la parte en la que estaba explicando con todo lujo de detalles el aparato reproductor masculino, yo hablaba de los testículos y en un momento determinado me fijo en las caras de los chicos y veo que todos ponen caras de poker.

Entonces sospechando lo que ocurría pregunté:

- Sabéis lo que son los testículos, no ?

Nadie osaba contestar y a todo esto tenía una lámina enorme colgada en la que se veía perfectamente la parte aludida.

Entonces uno más decidido y sin pelos en la lengua dijo a voz en grito:

- Pues que van a ser, ¡ Los huevos!

Risa nerviosa general y asentimiento por los alumnos que ya empezaron a decir todos los sinónimos de la susodicha palabra que utilizaban sus amigos y familiares.

Pasamos un rato agradable y sirvió de relax para ellos la salida de aquel chaval.

jueves, noviembre 01, 2007

POR TESTÍCULOS


Hace ya bastantes años, en los albores de la democracia, que empezamos en las escuelas a explicar la reproducción humana y los aparatos genitales de ambos sexos, cosa que no se hacía antes.

Cuando empezábamos a hablar de este tema, los alumnos, la verdad, se ponían bastante nerviosos y un día que estaba metida en faena, explicando el aparato reproductor femenino, y ante los dibujos que veían en la lámina expuesta en la clase, los chicos estaban totalmente revolucionados; haciendo gestos, dándose codazos, risitas varias, en fin, un sin fin de tonterías y sandeces que dicho sea de paso me incordiaban en la explicación.

Llegó el turno al sexo masculino y, los chavales seguían dando la tabarra de puro nerviosos. Ya me tenían hasta la coronilla cuando se me ocurrió decirles:

-Chicos todo esto, los testículos, el pene, y demás órganos, los tienen las personas corrientes, sanas y fuera de toda duda .Lo raro es que un chico no tenga testículos, y sería una persona digna de estudio, así que el que no tenga estos atributos masculinos que lo diga para poder estudiar su caso.

Oye, fue mano de santo, no se oyó una mosca en el resto de la explicación. Nadie osó decir esta boca es mía y pude terminar la clase con total normalidad.

Tengo que decir que actualmente eso ya no ocurre, los chavales afrontan ese tema con la mayor normalidad, hacen preguntas y se interesan por todo aquello que les llama la atención.

martes, octubre 23, 2007

ECOLOGÍA

Empezamos este curso con el firme propósito de concienciar a los alumnos en la ecología, para ello hemos tenido talleres sobre medio ambiente: reciclar, reducir, reutilizar. En el colegio se cuida al detalle el ahorro energético, el respeto al entorno, la protección a los animales…

Después de todo esto que nos llevó varios días de trabajo, programaciones, puesta a punto, nos fuimos al Parque del Sureste en la zona del Henares , para una clase práctica en un medio genial.

Hasta aquí todo fenomenal: íbamos con monitores que les enseñaban la zona, las especies vegetales, estuvieron en un observatorio de aves con sus correspondientes prismáticos, vieron el río Henares y un antiguo meandro, que ahora está seco a causa de unas lluvias torrenciales en años pasados que hizo que el río se desviara de su cauce, nidos de cigueñas y una colonia abundante de cotorras argentinas que han encontrado aquí su hábitat.

Los niños empezaban a entender eso del respeto a la naturaleza con que les habíamos bombardeado en días anteriores, les gustaba el campo, el trino de los pájaros, el aire limpio, aunque el sonido de los aviones del aeropuerto de Barajas no dejaba de molestar tanto a ellos como a las aves.

De regreso al punto de encuentro con el otro grupo nos detuvimos a ver la cicuta, planta que no habíamos visto nunca y curiosa por la uso que se le ha dado en la historia para quitar de en medio a algún rival. En esto que sale una maravillosa mariposa volando y la reacción de dos o tres chavales fue:

-¡Mátala! ¡Mátala! ¡Espachúrrala!-

Y salieron tras ella para poner en práctica sus instintos asesinos.

De piedra nos quedamos todos. Está visto que por mucho que prediques siempre hay alguien que no hace ni caso.

Sólo me consuela pensar que si no a todos, sí a algunos les habrá llegado el mensaje que nosotros queríamos y pondrán en práctica esas recomendaciones que en estos tiempos que corren cada vez son más necesarias.

domingo, septiembre 23, 2007

¡¡¡¡QUE VIENEN!!!!

Hora: 9 menos 10 del primer día de clase de este curso. Los chicos y los padres se agolpan a las puertas del colegio, empujando por ser los primeros.

La conserje sale a abrir las puertas y ante tamaña multitud, toma sus precauciones, a saber: en cuanto abre, se hace rápidamente a un lado para no ser aplastada por las masas, casi sin tener tiempo de abrir la verja ya están empujando los alumnos como si la vida les fuera en ello. ¿Habéis visto una estampida en las películas del oeste? Pues es la misma imagen, los niños corren desbocados por el patio arrastrando las mochilas con ruedas que más que correr, vuelan, tropezando por todas parte con todo lo que encuentran a su paso ¡¡¡y todo eso por ser los primeros de la fila!!!

Ni que decir tiene que todos los días ocurre lo mismo, sobre todo con los más pequeños, que les encanta ser los primeros en cualquier cosa.

La mañana transcurre tranquila porque los alumnos se conocen del curso anterior a excepción de algunos que repiten y se incorporan nuevos al grupo y otros que llegan (de otros países), poco que hacer: copiar el horario, recordar las normas de clase y del colegio, hablar del material, libros…….

A la hora del recreo los amigos se intercambian impresiones sobre los profes y compañeros nuevos y acto seguido pasan a lo más importante para ellos ¡El partido de fútbol! (Señor qué cruz)

Cuando por fin se acerca la hora de la salida, los chicos ya no pueden más y rebullen en sus asientos. Toca la sirena. Salen escopetados y ¡otra vez a correr a ver quién sale el primero! Vuelta arrastrar la mochila, tropezando por todas partes y me doy cuenta que les durará poco y luego tendrán que cargarla a hombros.

Fin del primer asalto. Mañana será otro día y empezaremos la dura tarea de hacerles estudiar y aprender lo máximo posible.

lunes, junio 04, 2007

RECIBIMIENTO DE MIS FANS

He estado unos días de baja por motivos de salud (nada grave), y cuando hablaba con las compañeras de mi nivel y les preguntaba qué tal iba mi curso, las veía dubitativas y me decían :
-No te preocupes y ahora no pienses en el colegio, tú tranquila que está todo controlado.
Cuando ya faltaban dos o tres días para incorporarme, empezaron a lanzarme señales de que no todo iba tan bien; no trabajaban, no traían los deberes hechos, se peleaban…… en fin, me dije, lo de siempre, sólo que un poco más desmadrados.
El día de mi incorporación tenían a un centinela en le pasillo vigilando mi llegada y cuando entré: ¿qué creéis que hicieron?; pues empezaron a cantarme y a aplaudir mi vuelta al curro. Por lo visto me echaban de menos y tenían ganas de que regresara : Soy tonta, pero me hizo ilusión que me hicieran ese recibimiento y de que se alegraran de volver a la rutina diaria, de mis regañinas por la falta de estudio y de trabajo. Me hizo sentir que lo que hacía estaba bien y lo apreciaban.
¿O sería que el refrán ese de “otra vendrá que buena te hará “, es cierto? Bueno, yo por lo pronto me quedo con lo buena impresión y con la alegría del la acogida.
Ya ha pasado la euforia de mi vuelta y todo está dentro de la normalidad. El final de curso se acerca a pasos agigantados y no se como hacer para que los más vagos se pongan las pilas.
¿Pero qué digo? : a buenas horas mangas verdes. Ya está todo hecho y poco se puede recuperar; el año que viene otro gallo cantará .
Mira que estoy hoy refranera....

lunes, abril 23, 2007

HERIDAS DE GUERRA

Ayer me tocó vigilar el recreo en una zona bastante tranquila, el día era estupendo y se estaba fenomenal en el patio.
Los pájaros se peleaban por las miguitas de los bocatas que iban soltando los niños cual Pulgarcitos, el sol brillaba radiante y no había nada que presagiara ningún problema.
Yo suelo andar arriba y abajo por la zona que me toca para que no haya follones y todos estén vigilados; en uno de estos paseos ¡Oh dios! Siento como si un árbol se me cayera encima; me tambaleaba y no podía mantenerme en pie.
Como pude me agaché para no caerme al suelo, me agarraba a las baldosas del patio y no veía nada más que estrellas, que como en los cómic daban vueltas a mi cabeza.
Al cabo de unos interminables minutos me fui incorporando y miré a mi alrededor para saber que me había ocurrido. Vi a unos chavales que se acercaban a inspeccionar el accidente, (a todo esto, yo seguía mareada y pálida como un muerto).
Parece ser que el causante de mi mareo fue un tremendo balonazo, no se si con intención o sin ella, que me arrearon en la cara.
Pregunté y a gritos me espetaron :
-¡Ha sido el Moja!
El Moja es un alumno marroquí, Mohamed es su nombre, más malo que la quina, que en cuanto vio y oyó aquella salió escopetado patio a través con el balón de fútbol bajo el brazo. Y échale un galgo, no podía mantenerme en pie como para ir tras él a buscarlo.
Las gafas, todas torcidas y menos mal que no me las rompieron porque me las acababa de comprar y me habían costado un riñón y parte del otro, los pelos todos de punta se me pusieron y no era capaz de poner orden en mi cabeza.
Menos mal que un compañero que vio el accidente vino enseguida a socorrerme, y a investigar el suceso.
Y no, no fue el Moja el causante del estropicio, sino unos enanos del segundo ciclo que como no tenían sitio en la cancha de fútbol, se pusieron a jugar en zona prohibida a tal fin con un balón de baloncesto, pero pegándole patadas con saña , alevosía y con todas sus fuerzas. Y allí estaba yo, en el sitio justo para recibir el impacto.
¡Dios lo que sufre una!,en el colegio corrió como la pólvora la noticia: “A la profe le han dado un balonazo que le han roto las gafas y la han tirado al suelo”
Mis alumnos los pobres subían al término del recreo asustados, (bueno eso creo, cualquiera sabe ) por si me habían hecho algo grave y cuando se cercioraron de lo contrario se reían a mandíbula batiente, ¡encima con cachondeíto!.
Estuve el resto de la mañana como un zombi y no di pie con bola, y ahora cuando lo cuento la gente se parte de risa pero a mí maldita la gracia que me hace porque se me hinchó la nariz y estuve todo el día con la cara dolorida.

lunes, marzo 19, 2007

DESFILE DE RANAS





Por fin mis niños han terminado la rana; ya os comenté el otro día que estaban haciendola en la clase de trabajos manuales, y no os podéis imaginar que éxito ha tenido.
Cuando esta mañana sonó la sirena para formar las filas y subir a clase, me sorprendí viendo una reata de chavales, todos en fila india con una rana de tela de colores colocada, unos en la cabeza, otros en el hombro y algunos la llevaban en la mano como quien lleva un peluche.
Pero no quedó ahí la cosa; en plena explicación, me doy cuenta que la mayoría está con la dichosa rana en una mano y acariciándola con la otra, con los ojos en blanco, que sólo les faltaba decirle palabras cariñosas, acunarla y cantarle una nana.
Me voy a poner seria y no dejar que la saquen en clase, porque no dan pie con bola y no se enteran de lo que explico.
Todo esto me convence que les hace más ilusión cualquier juguete fabricado por ellos mismos, que el más sofisticado aparato con que suelen descolgarse padres y abuelos en Reyes.

martes, marzo 13, 2007

TRABAJOS MANUALES

Tenemos un área que es educación artística y en ella trabajamos la plástica y la música en todas sus facetas.
Un año se nos ocurrió que debían nuestros alumnos aprender a manejar la aguja de coser para que adquirieran soltura y pudieran comprobar que ese no era sólo un trabajo de “mujeres”, que se podían hacer muchas cosas aparte de coser un botón.
Craso error. Se me presentó indignada una madre diciendo a voz en grito que su niño no cosía, que para eso estaba ella.
Por más que le razonaba y le decía que era un simple trabajo de clase y que no pretendía ningún fin oscuro, ella se emperró y se negó a que su hijo realizara la actividad. Dejó que su hijo estuviera cruzado de brazos durante todo el tiempo dedicado a ese trabajo antes que permitirle coser.
A todos los chicos les encanta ese trabajo porque es algo que no han hecho nunca y además se hacen un muñeco que se convierte en su mascota. Es una rana rellena de arroz a la que llevan a cuestas a todos lados y la guardan durante años con todo cariño.
Un día en que estaba toda la clase cosiendo muy animada y contenta, vino a mi mesa un chaval algo gordito y muy simpático a enseñarme su trabajo para que le guiara y le empezara la rana. Cuando se marchaba hacia su sitio para sentarse y proseguir con su tarea, con horror contemplé cómo otro, que era de la piel del diablo, le ponía la mano en el asiento, y en ella brillaba una aguja de lana enorme y gorda apuntando hacia arriba que hizo que me levantara de un salto para evitare la catástrofe. Pero fue imposible, el niño que iba hacia su puesto se dejó caer y….el grito que dio aún lo oigo cuando recuerdo el suceso; mientras el otro se partía de risa y a mí se me ponía los pelos como escarpias.
Temblando, intenté sacarle la aguja y no pude, porque la tenía metida hasta dentro y no había por donde cogerla. Tuve que llamar a un compañero para que me ayudara y poder sujetar al pobre muchacho que estaba atacado de los nervios, (y yo con él).
En vista del suceso nos fuimos escopetados al ambulatorio de la S.S. para que le viera un médico.
Cuando le vio se echó las manos a la cabeza y nos dijo que podía haberse quedado cojo, que gracias a la grasa que tenía en la nalga no le había llegado la aguja al hueso, que hubiera sido lo peor. A mí un sudor se me iba y otro se me venía pensando en ello.
Pero afortunadamente todo quedó en un susto y un castigo para el bestia que le cosió el culo.

lunes, febrero 26, 2007

EL GANAO

En aquellos tiempos en que yo empecé a ejercer en un pueblo de Cádiz, de vez en cuando afloraban, al igual que ahora, las plagas de piojos, qué digo, ¡abundaban los piojos!
Como no había por parte de las autoridades municipales ni sanitarias ninguna medida de prevención o de información a los padres de los niños, las maestras y maestros teníamos que tomar medidas.
Cuando veía rascarse desenfrenadamente a los chavales la cabeza, me ponía manos a la obra:
Llamaba uno por uno a los niños, que tenían que venir a mi mesa con su lápiz, y yo sentada en ella lo cogía y les miraba la cabeza para ver si tenían los dichosos piojos. Si era así los mandaba a su casa con una nota para que tomaran medidas y le limpiaran de “habitantes”.
Un día de esos en que mandé a un niño con su notificación, se me presentó la madre muy ofendida porque , según decía ella, “zu niño era no un piojozo y que ella no conzentía que yo lo puziera en duda”.
Yo le expliqué que no era nada del otro mundo, pero que tenía que quitarle a su hijo todo el rebaño que pastaba por sus lindos pelos (entre piojos y liendres), y ella seguía en sus trece diciendo que “zu hijo no tenía ná de ezo que yo afirmaba”.
Cansada de discutir llamé al niño y le enseñé la plaga que albergaba su angelito, y cuando la vio dijo:
-¡Ah, ezo!, pero zeñorita, zi ezo ehz un ganao que llevamos tos”

domingo, febrero 04, 2007

EL DÍA DE LA PAZ

DÍA DE LA PAZ

El día 30 de enero se celebra el día de La Paz y como no puede ser menos, nosotros también lo celebramos.
Durante toda la jornada se hacen charlas, talleres, juegos solidarios, se proyectan películas y documentales para luego debatir y hacerles pensar en el significado de la palabra ”PAZ”, siempre trabajado a su nivel, claro. Es un día extraordinario para ellos y les gusta mucho.
Este año, en mi nivel, proyectamos el documental “Tú puedes cambiar el mundo”; después del debate, realizaron un mural colectivo con las frases alusivas al tema y trabajaron en grupos en diversas tareas y colaborando entre ellos.
Todo muy bien, aunque algunos intentaban reventar la armonía, sin mucho éxito, todo hay que decirlo; estuvieron toda la mañana muy animados y atareados realizando las distintas actividades que habíamos preparado.
Después del recreo, ensayamos la canción “Imagine” de Jhon Lennon que íbamos a cantar en el acto final y confeccionaron una pequeña pancarta que todos debían llevar en dicho acto en el patio de recreo con todos los alumnos del centro, incluidos los infantiles (3-5 años).
Era digno de ver la alegría con que todos coreaban y gritaban sus consignas alusivas, cantaban las canciones, y aplaudían a rabiar.
Las vallas del colegio estaban repletas de padres y mirones que se lo pasaban en grande al ver a toda la menudencia hacer propuestas para un mundo sin conflictos, empezando por los que surgen el patio de recreo por las pistas y las disputas más peregrinas.
Cuando acabó la jornada y se pusieron en fila para salir, iban contentos y satisfechos pensando que ellos también pueden hacer algo por un mundo en Paz.
Otro día os contaré algunos detalles que suelen pasar (a mí al menos sí me han pasado) en este día de la paz. Sobre todo cuando surge el tema de una pelea entre amigos y compañeros. Pero ya digo, eso será otro día. Este año todo ha salido a pedir de boca.
Hasta otra.