jueves, octubre 23, 2008

EL COLEGIO

Tengo la suerte de trabajar en un colegio de lujo, público, no digo más . Digo que es de lujo porque las instalaciones y todos las aulas así son, de verdadero lujo.
Y para que no dudéis de lo que digo, he hecho unas cuantas fotos que pongo para que veáis que no exagero.
Esta es la clase, se nota que acababan de salir los indios porque está un poco polvorienta, pero es amplia, alegre y muy acogedora. En ella tenemos 2 ordenadores, cuando los chavales terminan el trabajo pueden sentarse en ellos y hacer otro tipo de ejercicios más amenos y así aprenden sin darse cuenta.

El colegio es grande con 3 edificios y un gran patio de recreo. Tiene dos gimnasios, un laboratorio,un aula de música, un aula de informática con un puesto por alumno y otra sala multimedia con más ordenadores y aparatos de proyección .


Como podéis observar, la biblioteca que es muy alegre. Tiene un montón de volúmenes de lectura y de consulta, cintas de video (que ya nadie quiere , se han quedado obsoletas, cosas del progreso), CDs.... Allí los chicos pueden coger el libro que quieran pues hay un sistema de préstamo que funciona de maravilla y a la hora del recreo hay cola para pedir uno. Cada día está reservado a un ciclo y la verdad es que es una buena forma de hacer lectores.



Este es parte del centro en el que trabajo y paso gran parte del día. En otra ocasión pondré el resto de instalaciones para que les echéis un vistazo .
Hasta la próxima.

lunes, septiembre 22, 2008

He sobrevivido

Pues sí, ha pasado la primera semana de clase y ha sido muy gratificante volver a oir el ruido de los niños por los pasillos y verlos correr en el patio de recreo.

Este año tengo grupo nuevo, un 5º, a algunos los conocía de vista del patio cuando me toca vigilar o sustituir a alguna compañera.

Venían todos nerviosos y un poco despistados, con un poco de miedo por ver quien les tocaba de profesora, ( digo profesora porque las mujeres ganamos por goleada a los hombres en el claustro),y cuando me han visto, algunos han reconocido en mí a la profe de a su hermano o hermana, así que ya sabían, por lo menos de referencia, quien soy y como las gasto.

La verdad es que la semana se me ha hecho interminable, a los alumnos les habrá ocurrido otro tanto y como el viernes ya estábamos todos algo cansados nos fuimos al aula de informática y estuvieron cacharreando un rato en la página del cole, para conocer la sección de biblioteca virtual.. Después un ratito de actividades de lenguaje en forma amena y se les pasó el tiempo sin sentir, aprendiendo sin darse cuenta.

Cuando sonó el timbre de fin de la clase salieron camino de sus casas más contentos que unas pascuas y más cuando en el horario vieron que tienen una sesión semanal en los ordenadores. Lo primero que preguntan es.

- ¿Podemos entrar en los juegos?

Tengo que explicarles que no es para jugar, sino que los utilizamos para aprender de manera más divertida y un poco diferente.

Hoy he empezado otra semana y parece que el cuerpo se va haciendo al trabajo puro y duro. Iba temblando a clase pensando que en la hora del recreo llovería y tendrían que quedarse en clase, eso es lo peor que llevo porque se ponen como motos sin poder correr y desfogarse, pero no, ha habido suerte y ha aguantado sin llover, aunque el patio parecía una piscina en algunas zonas. Claro que a ellos eso les da igual, lo importante es salir a correr y jugar al fútbol.

Poco a poco se van haciendo al trabajo otra vez, que vienen del verano desentrenados, ya veremos como va transcurriendo el curso .Seguiré informando.

miércoles, septiembre 10, 2008

OTRA VEZ EN LA BRECHA


Ya se que no escribo lo que debiera, pero……. ¡Soy muy perra que le voy a hacer! No tengo mucho tiempo y cuando lo tengo me tumbo a la bartola, sólo me falta menear el rabo.

Pero ya se acabó el cuento y las vacaciones, (qué pena), y me he puesto las pilas.

Lo primero que hice fue presentarme el día 1 en el centro. Que bien todo, saludos a los compas, relatos de nuestros viajes, frases del tipo:¿Qué morena estás!, ¡Qué pronto pasa lo bueno! Y cosas por el estilo……

El primer día es estupendo, te viene incluso bien porque te das una vuelta, ves a los colegas, charlas ……pero ¡Ay! Después todo vuelve a la normalidad y empezamos con las carreras de siempre y la cruda realidad.

Ya ha pasado la primera semana y estamos metidas en harina, haciendo programaciones, arreglando clases, preparando libros, reuniones, muuuuuuuchas reuniones……en fin, esa serie de cosas que tenemos que hacer antes de meter a las fieras en la jaula, (que es broma, ¿eh? , lo de las fieras digo).

Y tengo que decir que siguen las obras en el mes de septiembre. ¡Pero que manía de hacer obras en el colegio a una semana del comienzo de las clases y que falta de previsión! Pero van a quedar muy chulos los despachos, eso sí.

Este año al mirar la lista y preguntando a los tutores del año anterior, parece que los alumnos de mi clase son estupendos, ya veremos, que en un verano cambian cantidad,

Por hoy ya tengo el coco rayado y me voy a poner a currar en lo que me da de comer, es decir, voy a preparar el trabajo de la primera semana para que los chavales vayan tomando también ellos conciencia de que se acabó lo bueno

Tengo planeado escribir por lo menos una vez a la semana algo de lo que hacen mis fierecillas en clase, que es muy gratificante ver como aprenden y te aprecian los niños, porque a ver:

¿A quién cuando falta dos días al trabajo le reciben con un aplauso y colgándose de sus piernas? Pues eso es lo que ocurre en los colegios.


viernes, marzo 28, 2008

CONFLICTO EN EL AULA


La semana pasada vinieron a mí dos alumnas de mi clase con un problema que le pasaba a una de ellas y que según sus propias palabras era “muy grave” y que no podían dejar pasar.

Una de las alumnas en cuestión, había sido íntima amiga de otra , estudiaban juntas en casa de una de ellas y se hablaban por Internet todo el tiempo que no estaban juntas, en fin, lo que se dice amigas de alma.

Por alguna tontería habían roto la amistad y cada una se había unido a otro grupo de chicas del colegio. Pero la cosa fue a más y una de ellas había conseguido la clave de usuario para acceder a la cuenta de la otra y todos los días mandaba vía imail y por el Chat que frecuentaban a las amigas de ambas, mensajes del tipo: “Fulanita es una guarra” , “También es una Puta”, "Va con chicos y se los tira"... y lindezas por el estilo.

Hablaba con las amigas de la otra por el Chat haciéndose pasar por ella y diciendo todas las burradas que sólo se le puede ocurrir a una chica despechada.

Tuvo que venir la madre a ponerme al corriente del problema para que yo me enterara de eso y de más……….Veréis :

Después de tener noticias del conflicto me reuní con ellas y empezaron a ponerme al día todo el embrollo. No sólo estaban ellas implicadas, sino que cada una había hecho alianzas con otras alumnas del mismo centro y la cosa ya se salía de madre .

Total que llamamos a todas las que estaban en el ajo y la conversación resumida fue más o menos así:

-ALUMNA.- Te has hecho pasar por mí en el Chat y has dicho guarradas mías.

- ALUMNA 2.- Y tú me has llamado P-U-T-A.

- ALUMNA 1.- Yo no te he llamado P-U-T-A

- ALUMNA 2 .- Sí, y además vas diciendo que me ha follado a uno de 3º .

-ALUMNA 1.- Yo no he dicho eso, he dicho que uno de 3º te ha follado a tí.

Así estuvieron varios minutos, hasta que tuvimos que parar tal cruce de barbaridades, después de quedarnos de piedra, claro.

El vocabulario que usaban era de la más barriobajero que se puede uno imaginar.¡Pero si son chicas de 5º y 6º Dios mío, y deberían estar leyendo tebeos!

¡De modo que no podían pronunciar el insulto deletreado y no les daba ningún reparo de decir que ellas andaban en esos tejemanejes con niños de cursos inferiores!, que unas decían que era verdad y otras que mentira, en fin, cosas veredes amigo Sancho, como decía Don Quijote .

Después de hablar, razonar, explicar y aconsejar , durante un buen rato, llegamos a un compromiso por las dos partes y todo parece que se ha resuelto, o por lo menos, no siguen haciéndose la vida imposible y cada grupo vive y deja vivir, lo cual ya es mucho y bueno.

jueves, enero 31, 2008

DÍA DE PAZ


Ayer día 30 de enero celebramos, al igual que todos los años, el día de La Paz.

A los chavales les gusta un montón, porque no pegan ni golpe, se pasan todo el día haciendo otras actividades, a saber:

A primera hora vieron una película o mejor dicho un documental sobre el respeto a las diferentes creencias y formas de vida; a esto le siguió un coloquio sobre la intención del documental, y me sorprendió al ver que casi todos lo habían captado, aunque a algunos, aunque lo habían entendido, no les gustó , decían que era “aburrido” y hubo alguno que decía que prefería Rambo ¡El día de la Paz!.

Después colaboraron en la realización de un mural en el que todo el ciclo, 5º y 6º plasmaron el sentido que para ellos tenía ese día, la verdad es que quedó muy bonito y ahí esta la prueba, pongo la fotografía.

Y como colofón del día se hizo un acto con todo el alumnado del colegio, en el patio, en el que cada ciclo leía o cantaba algo alusivo.

Mis alumnos cantaron el Himno al Alegría de Miguel Ríos para darle un sentido positivo a las esperanzas de entendimiento entre todos los hombres y leyeron un manifiesto estupendo y muy conseguido.

El acto termino con todos los alumnos cantando y bailando al unísono una canción.

Los padres se lo pasaron bomba detrás de la verja, mirando y cantando a la vez que sus niños.

Yo acabé “matá” como vulgarmente se dice, porque esos días trabajo más que un día cualquiera, en el que ellos están más controlados y no tan alterados.

Ya veremos si queda algo de poso de todo lo que hemos querido transmitirles, porque cuesta mucho que dialoguen para resolver conflictos.

martes, enero 22, 2008

HOY ESTOY DE BAJÓN

Hoy he salido algo cabreada de clase, y os preguntaréis por qué, pues bien, os lo voy a contar.

Al punto de la mañana y cuando aún no me he quitado ni la chaqueta, ya tengo a dos o tres alumnos dándome el “parte”

- Seño, se me han olvidado los ejercicios.

-Profe, me he dejado el cuaderno en mi casa.

-Profe, no me he traído la carpeta con las fichas.

Y así, el día lo empiezo ya un poco “tocada” aunque no quiera, porque, ¿cómo voy a trabajar si una parte de la clase no se trae el material o no realiza las actividades?

Después, cuando me pongo a corregir en la pizarra los ejercicios y por curiosidad me voy dando un paseo mirando los cuadernos, ¡cielos! Hay otros dos o tres que tampoco se han traído el trabajo o no lo han hecho, y se han callado cual zorros para que no me entere y les ponga a caldo, con lo cual me pongo ya como una moto y les echo la filípica a todos.

Hoy, creo que me he pasado y les he dicho de todo para ver si espabilan los poco trabajadores, pero luego miré a los que se rompen el espinazo a trabajar y he tenido que parar para decirles que la cosa no iba con ellos, aunque la cara que ponían los pobres era un poema.

Así que he decidido que no voy a pegar la bronca a toda la clase, porque no quiero que los buenos estudiantes tengan que oir las regañinas que les echos a los vagos de siete suelas, y de aquí en adelante sólo lo haré a aquellos que sean merecedores de ella y cuando la parte trabajadora no esté delante, ya veré como me las apaño.

Después de todo, hay alguno que a pesar del broncazo aún viene y me cuenta su vida, y tengo que hacerle una caricia, y es que en el fondo son chicos muy majos aunque bastante flojos.

Siento daros la vara, mañana seguro que cuento alguna gracieta que hay muchas, lo que pasa es que se me olvidan.